Hipotecar una casa

Una hipoteca se debe de llevar a cabo cuando ya se tiene en mente cuánto dinero se requiere pedir prestado, así como en que se va  utilizar el dinero de un crédito hipotecario, para algún fin que no agregue valor financiero es arriesgar innecesariamente tu patrimonio. Además, debes considerar que los plazos en los que se establecen los acuerdos son largos por lo que, de no ser invertido correctamente, se convierte en un riesgo.

Cómo hipotecar una casa

¿Dónde puedo hipotecar mi casa?

En México habitan variedades de asociaciones que nos permiten solicitar una hipoteca los cuales son:

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda destinado a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir viviendas.

Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)

El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es un fondo exclusivo para otorgar créditos para vivienda a los trabajadores del sector público.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple es una clase especial de entidad financiera que concede préstamos, operaciones de arrendamiento financiero y factoraje.

Entidades bancarias

Son unas instituciones financieras que se encargan de gestionar y administrar el dinero de unos para prestarlo a otros. En México, existen diferentes opciones de bancos con excelentes beneficios como tasas bajas de interés.

Requisitos para hipotecar

Los requisitos que se requieren en México para poder acceder a un crédito hipotecario son los siguientes:

  • Generalmente, la edad requerida es entre 18 y 64 años.
  • Comprobante de ingresos mensuales.
  • Comprobante de residencia actualizado.
  • Mostrar estados de cuenta bancaria.
  • Mostrar alta en la Secretaría de Hacienda
  • Buen historial crediticio.

¿Cómo solicitar una hipoteca?

Si ya estas decidido a solicitar una hipoteca, pero no sabes por dónde empezar sigue los siguientes pasos:

Solicitud 

Al igual que cuando deseas comprar una casa, el primer paso siempre será hacer la solicitud formal. En ese sentido se puede hacer directamente en una sucursal bancaria o por internet. En ambos casos la institución solicitará que se otorguen algunos datos.

Evaluación

Según la información que le proporciones a la entidad bancaria, se hará un estudio en el que se revisará el historial crediticio, la calificación en el buró, los ingresos mensuales y sobre todo se evaluará la cantidad que te pueden prestar según el costo de la vivienda.

Resultado

Una vez que ya se hayan realizado los cálculos, te informarán el detalle total del préstamo que se está solicitando, que incluyen el monto total y duración del préstamo, las mensualidades a las que les sumarán los intereses y los seguros que se incluyen, así como el CAT y la tasa de interés.

Si decides que este trato te satisface, lo siguiente será la celebración del contrato y la entrega de las escrituras al banco. Mientras el trato esté vigente, la institución tendrá posesión de esos documentos y los devolverá una vez que concluya el acuerdo.

Recuerda verificar siempre las condiciones, las comisiones y las penalizaciones del acuerdo pues es posible que incurras en gastos no considerados en caso de no estar al tanto de toda esa información.