Si bien, la compra de un terreno puede ser una idea que te entusiasme, es muy importante que lo tomes con calma y te asegures que todo esté en regla con la propiedad que te interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta. 

Adquirir una propiedad, puede parecer una inversión muy atractiva, pero también puede convertirse en una mala decisión si no conoces los aspectos legales que debes considerar durante este proceso.

Para algunos, el tema de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario puede generar dudas por lo términos y trámites que implica. En Siiqeo Inmobiliaria sabemos lo importante que es esta inversión para ti, por lo que te explicaremos a detalle a qué debes prestar atención para no arriesgar tu dinero y tomar una decisión correcta.

1. Escrituras

Es el documento que rectifica que la propiedad está comprobada por el Estado donde se encuentra el terreno. Asegúrate de recibir las escrituras ante notario, ya que solo así podrás tener garantías sobre el área que deseas comprar

Cuando las revises, corrobora que las características especificadas coincidan con las del inmueble que te interesa, cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones. 

Este punto en particular es muy importante ya que, aunque es probable que encuentres terrenos baratos, te recomendamos no dejarte llevar por el precio e investigar bien a quién pertenecen, pues la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha vuelto muy común y que pone en riesgo el dinero de quienes están en búsqueda de invertir. 

2. Consulta el Registro Público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad es una institución que tiene el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños. 

Para asegurarte de que el terreno que vas a adquirir está inscrito, puedes solicitar en línea una constancia registral, para lo cual deberás darte de alta en la Plataforma de Servicios del INDAABIN ingresando los siguientes datos:

  • Tipo de promovente (se refiere a quien está requiriendo la constancia).
  • Tipo de persona (física o moral).
  • CURP
  • RFC
  • Nombre (s) y apellidos
  • Sexo
  • Cargo
  • Datos de contacto (domicilio y número telefónico).
  • Correo y contraseña para iniciar sesión

Una vez que hayas ingresado, selecciona el trámite que vas a realizar, llena la solicitud en línea y adjunta los documentos solicitados (datos de la ubicación de la propiedad y, en caso de contar con él, un croquis en PDF o imagen). 

Después de haber hecho la solicitud, recibirás en tu correo electrónico en un plazo máximo de 1 a 3 meses, un oficio con el historial de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad Federal con el que podrás verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sean dueños de inmueble. 

Este proceso también lo puede llevar a cabo un notario, ya que además de tener acceso a otros registros, podrá determinar la situación jurídica de la propiedad y asegurarse de que el propietario realmente tiene la facultad legal de venderla.

3. Licencia de uso de suelo

Puedes adquirir cualquier terreno, pero si este no tiene una licencia que dicte el uso de suelo, probablemente tu construcción no pueda levantarse. Por ejemplo, si el área que adquieres cuenta con ‘uso de suelo habitacional’ significa que es apto para edificar una vivienda.

Hay distintas licencias, por lo que siempre es recomendable pedirlas al vendedor según sea lo que desees construir. Si necesitas levantar un negocio, requieres la de ‘uso de suelo habitacional mixto’. Otro Tip: averigua cuál es la que mejor se adapta a tus beneficios.

4. Constancia de libre gravamen

¿Cómo sabes si la propiedad cuenta con algún tipo de deudas? Cuidado: Solicita la constancia de libre gravamen al dueño del terreno, ya que de lo contrario podrías arrastrar adeudos o enterarte tiempo después que tu espacio está hipotecado.

El Certificado de Gravamen es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en relación a un bien determinado. Además, indica también una breve historia de dominio y ventas del bien que se trate, por lo que puedes conocer a todos los anteriores propietarios.

5. Planos del terreno

Evita hacer doble trabajo y gastar de más. Al solicitar los planos del terreno, conocerás su evaluación topográficamaterialidad de la zona e incluso los trazos de la propiedad si es que existen.

Por último, constata siempre la identidad del vendedor. Puedes usar la aplicación Valida INE-QR para corroborar que no se trate de suplantación o fraude. Además, también tienes la opción de buscar a un asesor inmobiliario o especialista para resolver estas cuestiones.