¿Qué es un traspaso de casa?

Un traspaso de casa es la cesión de una propiedad hipotecada a favor de otra persona, en otras palabras, la transferencia de una deuda sobre un inmueble donde el comprador será el nuevo responsable de liquidar la vivienda ante la institución financiera correspondiente.

Dicho lo anterior, al traspasar tu casa quedarás libre del pago de las mensualidades de la hipoteca y obtendrás adicionalmente una cantidad de dinero que corresponde al pago proporcional de capital que hayas cubierto del monto de la propiedad.

¿Cómo funciona un traspaso de crédito Infonavit?

Es importante mencionar que Infonavit no reconoce la figura de traspaso de manera tradicional. Sin embargo se puede realizar mediante un trámite llamado sustitución de deudor. La cual consiste en acudir a la institución financiera que otorgo el crédito hipotecario y solicitar el trámite, una vez aprobada la sustitución, el vendedor y el comprador deberán acudir ante un notario para establecer el convenio de traspaso.

Requisitos para traspasar casa Infonavit

Si traspasar tu casa es una decisión que tomaste luego de analizarlo bien deberás cumplir con al menos estos principales requisitos:

  1. Tener un Crédito Infonavit vigente con al menos 2 años de pagos cumplidos
  2. El Crédito Infonavit aprobado debe ser de tipo individual, no puede ser con otra persona.
  3. No tener deuda moratorias con el crédito
  4. No cumplir con ningún plazo de prorroga en pagos de crédito.
  5. No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  6. Los documentos en relación a la vivienda en trámite de traspaso deberán estar inscrito en el Registro Público de la localidad y debidamente notariados.

¿Si traspaso mi casa de infonavit puedo sacar otra?

Una vez que hayas concluido todo el tramite y proceso del traspaso de tu crédito Infonavit, quedarás libre de adeudo ante la institución.

Si posteriormente, tienes el interés de comprar otra vivienda, el Infonavit te puede otorgar un préstamo hipotecario siempre y cuando sigas cumpliendo con los requisitos para solicitarlo.