Las escrituras son un documento legal que se tramita ante un notario cuando se realiza una transacción de compra-venta de una propiedad. Dan constancia que tomarás posesión de la propiedad de forma legal y de común acuerdo. 

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano estima que los gastos varían entre 8 y 9% del valor de la vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Al tomar estos valores como referencia se puede obtener un promedio de 5.5%. Este promedio es útil para estimar rápidamente el costo de las escrituras y aplicar esta referencia para Querétaro. Sólo es necesario multiplicar el valor de la vivienda por el promedio del rango que calcula el Colegio Nacional del Notariado, es decir, por 5.5%. 

En nuestros post anteriores hemos usado como ejemplo una vivienda que cuesta dos millones de pesos, para obtener el costo de las escrituras se multiplica esta cantidad por 5.5%, lo que da como resultado 110 mil pesos. 

Esta es la manera más rápida de calcular el costo de las escrituras a nivel nacional, sin embargo, es posible realizar una estimación más exacta que presentamos a continuación.

Un cálculo  general del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es que los gastos en escrituración pueden llegar a ser entre 8 y 9% del valor de la vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Esta estimación puede aplicarse rápidamente para tener una referencia rápida. Solo debes multiplicar el valor de tu vivienda por 5.5%, que es el promedio del rango que calcula el Colegio Nacional del Notariado. 

Por ejemplo, para una vivienda que cuesta dos millones de pesos multiplicando este monto por 5.5% se estimaría que las escrituras costarían aproximadamente 110 mil pesos.  Esta es la manera más rápida de calcular el costo de las escrituras, sin embargo, es posible realizar una estimación más exacta que presentamos a continuación.

En nuestros post anteriores hemos usado como ejemplo una vivienda que cuesta dos millones de pesos, para obtener el costo de las escrituras se multiplica esta cantidad por 5.5%, lo que da como resultado 110 mil pesos. 

Esta es la manera más rápida de calcular el costo de las escrituras a nivel nacional, sin embargo, no es la más precisa. 

Para estimar un costo en particular es necesario considerar en qué estado o municipio se va a llevar a cabo el trámite. 

En este caso analizaremos el municipio de Querétaro.

¿Cómo calcular cuánto pagar para escriturar una vivienda en Querétaro?

Para estimar el precio de las escrituras en Querétaro se necesitan calcular 2 costos:

  • Los impuestos y el pago de derechos para registrar las escrituras.
  • Los honorarios del notario.

Aquí haremos un ejemplo.

Cálculo de los impuestos y pagos de derechos en Querétaro. 

Para obtener las escrituras en Querétaro se deben hacer dos pagos: 

  1. Impuesto sobre Traslado de Dominio (ITD)
  2. Pago de Derechos en el Registro Público de la Propiedad

Estimación de ITD. 

El cobro se realiza dependiendo del municipio del estado. 

Para mejor referencia usaremos el municipio de Querétaro, que es el de mayor importancia en la originación de créditos hipotecarios en el país. 

La tabla para calcular el ITD en Querétaro se encuentra en la Ley de Ingresos del municipio. 

Aquí te la mostramos.

Tabla para calcular el ITD en Querétaro vigente a 2021.

Usaremos un ejemplo para interpretarla:

  • Buscar el valor de la vivienda en la tabla, usaremos el mismo ejemplo de una casa de 2 millones de pesos, este valor se encontraría en el rango 5 que va entre $1,419,192.00 como límite inferior y $2,114,596.07 como límite superior.
  • Identificar la cuota fija que se debe pagar para una vivienda de 2 millones de pesos, se encuentra en el rango 5 y es de $65,158.13.
  • Obtener el valor excedente. Para hacerlo debe restarse el valor de la vivienda ($2,000,000) al límite inferior ($1,419,192.00) del rango 5, el excedente es $580,808.00 
  • Multiplicar por el factor aplicable. El excedente de $580,808 debe multiplicarse por la tasa marginal, de acuerdo a la tabla para el rango 5 es 0.04684, entonces ($580,808.00  x 0.04684) el resultado es $27,205.04.

En Querétaro el Impuesto sobre Traslado de Dominio para una casa de 2 millones es la cuota fija ($65,158.13) más la tasa del excedente ($27,205.04).

ITD en Querétaro = cuota fija ($65,158.13) + tasa del excedente ($27,205.04) 

Así que el monto total de ITD debe pagarse por una vivienda de 2 millones de pesos es de $92,363.17.

Posteriormente hay que calcular el Pago de Derechos para inscribir las escrituras en el Registro Público de la Propiedad del estado de Querétaro. 

El pago de derecho que debe pagarse es de $7.5 por cada millar del valor de la vivienda. 

Para hacer este cálculo hay que dividir el valor de la vivienda entre mil para obtener un número expresado en millares, posteriormente multiplicarlo por $7.5 y se obtendrá el monto total. 

Para una vivienda de 2 millones de pesos sería como sigue: 

  • Dividir el valor entre mil. Usamos como referencia una casa de 2 millones de pesos, para expresarlo en millares se divide este valor entre 1,000. De esta forma (2,000,000 /1,000) = 2,000.
  • Multiplicar este valor expresado en millares por 7.5. Multiplicar el valor de la vivienda expresado en millares por $7.5 (2,000 x 7.5) = $15,000. 

El pago de derechos para inscribir las escrituras de una vivienda de dos millones de pesos en Querétaro es de $15,000.

El cálculo final de impuestos y derechos por las escrituras en el estado de Querétaro es de: 

$92,363.17 (ITD) más $15,000 (Pago de Derechos) = $107,363.17

Este monto representa aproximadamente el 85% del costo de una escritura. 

Así que debe sumarse el pago de honorarios del notario. 

Para estimar el monto total de las escrituras incluyendo los honorarios del notario solo divide el resultado del cálculo entre 0.85 para obtenerlo:

$104,363.17/ 0.85 = $126,309.6

El costo aproximado de escriturar una vivienda de $2,000,000 en el municipio de Querétaro es de $126,309.6.

Recuerda que es una estimación que puede cambiar sensiblemente por los honorarios del Notario.

Es un monto elevado, el segundo pago más importante que deberás hacer después del enganche. 

Así que siempre será mejor ahorrar lo suficiente y evitar sorpresas. 

¿Por qué es importante tramitar la escritura de una casa?

Invertir en un inmueble representa un gran esfuerzo económico y un paso importante en la formación de tu patrimonio familiar. No obstante, para convertirse en dueño legal de la propiedad, es necesario cumplir con todos los pasos para escriturar un inmueble. 

Dicho documento sirve para comprobar que la propiedad fue obtenida por medios legítimos, brindando certeza y seguridad jurídica al propietario. Debes saber que contar con un contrato de compraventa en ningún momento sustituye a las escrituras.

En palabras de José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: “Una vez hecha la escrituración, se puede contribuir adecuadamente en temas locales como el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público”. Es decir, podrás cumplir con las obligaciones que se desprenden de la propiedad y evitar problemas legales. 

Además, “Al ostentarse la persona como propietaria del inmueble, puede ser sujeto de crédito y, a su fallecimiento, la transmisión de su patrimonio a sus beneficiarios se puede hacer de manera mucho más transparente y sencilla”. Con las escrituras en mano, gozarás de todos los beneficios de la propiedad, pudiendo hacer uso de ella como sea tu voluntad. 

Por otro lado, la escrituración es especialmente importante en los procesos de compraventa. Por medio de la escritura, el notario debe corroborar que el inmueble pertenece realmente a la persona con la que se hace el trato, permitiendo evitar posibles fraudes inmobiliarios

¿Cuáles son los gastos de escrituración y quién debe pagarlos?

Es importante que consideres que existen otros gastos de escrituración que, por lo regular, son cubiertos por el comprador. Estos son: 

  • Impuestos: al adquirir una propiedad en México, es necesario pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este impuesto es requerido por la Secretaría de Hacienda y oscila entre 0.02% y 6.5% del valor total de una propiedad. 
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad: el costo de este trámite varía de una entidad a otra. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el costo por inscribir una propiedad en el Registro Público de la Propiedad ronda los mil 700 pesos, pero puede elevarse hasta los 17 mil 500, dependiendo del tipo de inmueble. 
  • Honorarios del notario: el proceso de escrituración de una vivienda siempre debe llevarse de la mano de un notario público certificado. Este profesional se encargará de corroborar los documentos necesarios y efectuar todos los pasos para escriturar un inmueble conforme a los requerimientos legales. Cada profesional tiene una tarifa diferente. 
  • Constancias y pagos adicionales: esto incluye constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, así como traslados o viáticos del notario y pago de gestores. 

Ventas Rentas Terrenos en SIIQRO