Heredar una propiedad intestada

Una propiedad intestada en México debe pasar por un trámite riguroso para ser entregada a los familiares de un fallecido o a un tercero y estos son los pasos y requisitos que debes conocer.

¿Qué es una propiedad intestada?

Se le llama propiedad intestada a un inmueble que no tiene un dueño legal y que, por lo tanto, no puede ser reclamada o vendida sin antes tener que realizar un trámite de sucesión intestada. Este trámite tiene el propósito de determinar al nuevo propietario y permitirle disponer de la vivienda como mejor le convenga.

Documentos para realizar el tramite

El trámite puede durar hasta dos años en resolverse, ya que tiene una serie de etapas en las que se debe presentar documentos como:

  • Actas de matrimonio.
  • Escrituras de la vivienda.
  • Acta de defunción del primer propietario.
  • Actas de nacimiento de los hijos
  • En caso de existir, el testamento original en el que no se enlista la propiedad intestada.

Etapas

  1. Denuncia de la Sucesión Intesta mentaría

Los interesados en adquirir una casa intestada levantan un acta o documento ante un juez para solicitar que se les designe la parte a heredar. Quienes levanten la denuncia deberán presentar:

  • Acta de matrimonio si la interesada es la esposa
  • Acta de defunción del fallecido
  • Acta de nacimiento en el caso de los hijos.
  1. Declaratoria de herederos

Se hace una investigación legal que acredite a los interesados en la herencia de la casa como familiares legítimos del fallecido.

  1. Nombramiento de albacea

Un albacea es la persona que se encarga de vigilar los bienes sometidos a juicio hasta que se repartan entre los herederos. Esta persona es designada por el voto de todos los interesados. En caso de no llegar a un consenso, éste será designado por el juez o notario.

  1. Inventarios y avalúos de la sucesión

El juez solicitará que se haga un inventario de todo los bienes o inmuebles que tenía el fallecido, así como el avalúo de cada uno para establecer un costo total de lo que se sucederá.

  1. Administración de los bienes de la sucesión

Mientras se lleve a cabo el juicio ninguno de los herederos puede hacer uso de éste. El albacea, quien vigila que se cumpla este mandato, debe reportar cualquier intento de enajenación.

  1. Adjudicación de la Sucesión

En esta etapa final, el juez o notario dictaminará quiénes son los herederos y qué porcentaje le corresponde a cada uno. Quedará todo esto por escrito mediante un testamento.